Sobre la trufa

¿Qué es la Trufa Negra?

Es un hongo muy preciado para la gastronomía gracias a su único e intenso aroma. Su nombre científico es Tuber melanosporum Vitt. Tiene una forma redondeada con una superficie “verrugosa” con verrugas de formas poligonales, de diamante lo que hace que sea conocida como “diamante negro”.  El color exterior puede variar desde el negro al marrón oscuro según el grado de maduración.

¿Cómo crece la Trufa Negra?

El hongo nace de forma natural bajo tierra, en simbiosis con las raíces de los árboles que la hospedan, como la encina o el roble.

¿Cuándo se recoge la Trufa Negra?

Comúnmente llamada trufa de invierno. Su periodo de recolección va desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo.

¿Cómo se recoge la Trufa Negra?

Se recoge mediante perros adiestrados, el perro marca el lugar donde se encuentra la trufa, entonces el recolector trufero con ayuda de su cuchillo trufero de hoja triangular extrae la trufa.

¿Dónde se cultiva?

La trufa negra crece en zonas calizas, frías, secas y ventosas, pero con la precipitación y humedad suficiente para su desarrollo.

En España, las principales provincias o regiones donde su cultiva la trufa son: Guadalajara, Cuenca, Aragón, Valencia, Castellón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Soria, Burgos y Palencia.

¿Qué es el trufiturismo?

El creciente interés por la trufa ha propiciado el desarrollo del trufiturismo para disfrutar conociendo todo lo relacionado con el cultivo, recolección y procesado de la trufa sobre el terreno. Es una divertida y enriquecedora forma de pasar una jornada en familia o con amigos y compartir la emoción de la búsqueda de trufas con los perros truferos.

¿Qué sabor tiene?

Cada trufa tiene un sabor único, dependiendo del tamaño, su punto de maduración y su estado de conservación. Potencia el sabor de los alimentos con los que va acompañada. Su aroma recuerda a tierra mojada o húmeda.

¿Qué propiedades tiene?

Aporta minerales esenciales para el cuerpo como el fósforo, selenio, calcio y magnesio. También contiene vitamina C y vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema inmunitario.

¿Qué precio tiene?

La principal variable que afecta su precio es la climatología, que es impredecible y dificulta hacer previsiones de producción. Incluso se puede torcer un buen año climatológico para la trufa durante las fases de desarrollo y crecimiento, y por consiguiente una cosecha abundante, si en la época de recolección, por ejemplo, no se puede salir al campo a recolectar trufas por nevadas o por lluvias.

Sobre su consumo

¿Qué saber antes de consumirla?

Desde que se recolecta hasta su último día de consumo recomendado en fresco solo hay entre 25 y 30 días, dependiendo de su estado de madurez, calidad de la limpieza y conservación.

¿Cómo consumirla?

Se puede consumir rallada, en láminas o en pequeños tacos. Para ello necesitas una laminadora o mandolina de trufa y rallador de trufa. Así como aromatizar alimentos ricos en grasas, como la mantequilla, los huevos, aceite, etc.

¿Se puede congelar?

Si, se pueden congelar. Se recomienda envolver las trufas con papel de aluminio o film de cocina. Una vez llegado el momento de consumirlas se recomienda rallar sin necesidad de descongelarla y volver a guardarla en el congelador, de nuevo en papel de aluminio o film de cocina.

¿Cómo conservarla?

Podemos conservarla en la nevera durante su vida útil en fresco, que será la que vendrá indicada en el envase o le diga el vendedor en cado de adquirirla a granel. Dentro de un recipiente hermético junto a papel absorbente que se le cambiara cada día, ya que la trufa respira y desprende humedad. El lugar adecuado es la parte baja del frigorífico, donde no le da el frío de lleno y a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

¿Cómo aprovechar al máximo una trufa?

Una trufa cunde mucho, con un ejemplar de unos 25-50g se puede trufar una docena de huevos y una porción de queso cremoso, después introducirla en aceite o coñac para trufarlo. Se puede congelar y utilizarla sin descongelar para rallar sobre varios platos y volver a poner en el congelador lo que te sobre.

¿Cómo me llegará?

Una de las premisas más importantes a la hora de transportar la trufa es no romper la cadena del frío, por ello utilizamos acumuladores de frío para envíos nacionales, y contenedores isotérmicos de porexpan junto a acumuladores de frío, para envíos internacionales.

Sobre el envío

¿Cómo me llegará?

Una de las premisas más importantes a la hora de transportar la trufa es no romper la cadena del frío, por ello utilizamos acumuladores de frío para envíos nacionales, y contenedores isotérmicos de porexpan junto a acumuladores de frío, para envíos internacionales.