La truficultura explora nuevos caminos como experiencia turística contra la despoblación en la Alcarria

Emprendedores de la zona de Cifuentes comienzan a ofertar experiencias de turismo familiar en terrenos de cultivo de trufa para buscar y recoger trufa negra, en su momento álgido de maduración

experiencia_trufera_trufasspremium

El cultivo de la trufa no sólo se ha convertido en una alternativa para los agricultores de la provincia, sino que ahora también se configura como un reclamo turístico y una herramienta para luchar contra la despoblación. Truficultores de la zona de Cifuentes han puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer algunos aspectos sobre el cultivo de la trufa negra (tuber melanosporum) y sus propiedades y atraer a los visitantes a esta zona de la Alcarria, a los que les brinda la oportunidad de buscar y recoger este preciado manjar con la ayuda de Freya, un simpático perro de agua color canela, adiestrado para encontrar estos pequeños tesoros.

Freya corretea, mientras olisquea a una quincena de madrileños que se han acercado hasta la localidad de Gárgoles de Abajo, pedanía de Cifuentes, para disfrutar de la experiencia.

experiencia_trufera_trufasspremium

“Tratamos de aprovechar que es una actividad de naturaleza que se realiza con animales, en este caso, perros, que son nuestra principal herramienta de trabajo”, indica José Manuel Vidal, representante de Trufas y Servicios, S.L. (Trufasspremium). Vidal explica que esta es una buena iniciativa para promover el turismo en familia en la Alcarria, también en invierno, que por otra parte, es el único periodo en el que se puede realizar esta actividad, coincidiendo con la temporada de recogida de la trufa. También destaca la cercanía con Madrid como cliente potencial: “Está aquí al lado y nos ofrece la posibilidad de dar a conocer el mundo de la trufa, que es muy desconocido”. En estos momentos, indica el truficultor, “estamos en plena campaña. Ahora es cuando la trufa alcanza su plena madurez. La trufa negra, que es la que nosotros cultivamos, empieza a finales de noviembre, hasta marzo, en función del año, pero ahora en enero está en su punto álgido de maduración y aroma y es el momento perfecto para disfrutar de ella”.

experiencia_trufera_trufasspremium

Deja una respuesta